Búsqueda de Agua

Dentro de los servicios de construcción pozos profundos, pruebas de bombeo y tramitación de concesiones de aprovechamiento de aguas, Pozos Biobio SpA posee el servicio de búsqueda de agua para nuestros clientes con un instrumento sismoeléctrico de última generación. El servicio permite explorar el subsuelo mediante dos técnicas; una superficial, con la cual es posible explorar hasta los 100 metros de profundidad; y con otra que permite alcanzar hasta los 550 metros. Con lo anterior, es posible determinar, en un amplio rango de profundidad, la existencia o no de agua, y la cantidad que es posible extraer.

La Técnica

El método sismoeléctrico, es una técnica geofísica que proporciona la profundidad del agua subterránea, además del rendimiento que habría de esperar de un futuro pozo a perforar en un sector.

Nuestro instrumento se encuentra diseñado para mapear reservas de acuíferos midiendo las señales sismoeléctricas producidas por ellos. Las señales sismoeléctricas o «electrocinéticas” se producen cada vez que un líquido resistivo se ve obligado a moverse por los cambios de presión asociados a un disparo sísmico. Cuando la onda de sonido del disparo se mueve por el suelo, aplasta la matriz del subsuelo como una esponja. El líquido resistivo menos compresible se ve obligado a moverse en relación con la matriz del terreno. Aunque la distancia recorrida es muy pequeña, típicamente mucho menos de un milímetro, el líquido resistivo lleva cargas ¡ónicas libres lejos de sus compañeros con destino a las superficies de los poros. La carga resultante se separa perturbando el campo electromagnético. La perturbación se propaga a la superficie a la velocidad de la luz y es detectada por el conjunto de antenas del instrumento.

Excitación con martillo para método superficial

Excitación con pólvora para método de profundidad

Cuando se dispara un disparo sísmico, un impulso de sonido viaja hacia afuera en todas las direcciones hacia abajo. El frente de onda hemisférica (ver diagrama a continuación) pasa a través de diferentes capas de sedimentos y rocas, y como respuesta, es recibida una señal eléctrica en la superficie con la cual nuestro instrumento determina las características de rendimiento de agua en el punto.

Frente de ondas sísmicas en diferentes capas.

Señal eléctrica recibida

En definitiva, el servicio permite que nuestros clientes posean las siguientes ventajas de inversión:

  • Evitar la perforación en ubicaciones donde no hay agua, con la consecuencia de pagar un trabajo de perforación, y no contar con agua a la profundidad prevista (pozos secos).
  • Ahorros en metros de perforación, dado que es posible conocer con antelación la profundidad óptima a construir, y evitar un sobredimensionamiento del pozo.
  • Conocer a priori la cantidad a invertir, dado que se sabrá la profundidad y diámetro del pozo a perforar, para poder obtener la cantidad de agua deseada.

Método sismoeléctrico

Búsqueda de agua

Ver Más

Para distintos tipos de terrenos

Perforación de pozos

Ver Más

Estándar (DGA)

Pruebas de bombeo

Ver Más

Dirección general de aguas

Tramitación de concesiones

Ver Más